Performance 22 mayo – Centro Wifredo Lam
Performance 25 mayo – Escuela Nacional Arte
‘Son en Señas’: Francisca Benítez en la XII Bienal de la Habana, 2015
En la obra de Francisca Benitez se manifiesta una permanente sensibilidad y análisis con respecto a la relación entre el ser humano y su entorno, sea este natural o urbano. Tras una formación en el campo de la arquitectura, su práctica artística comenzó desarrollándose en torno al estudio del espacio público y las fuerzas que le dan forma, utilizando como medios de expresión el video, la fotografía, el dibujo y la performance. En los últimos años, su trabajo ha ido evolucionando hacia una interacción más directa con el público, creando acciones performativas que subvierten los límites establecidos creando inesperadas áreas de coexistencia, interacción y diálogo.
‘Son en Señas’, su performance en la Bienal de La Habana, es una creación colectiva que explora la poesía en Lengua de Señas Cubana, la obra se desarrolla a partir de una semana de clases, ejercicios y experimentos que se llevan a cabo en la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC). A través de este trabajo Benítez intenta manifestar las posibilidades del arte para crear puentes culturales e interdisciplinarios, explorar la poética de la lengua de señas y desarrollar una obra participativa donde las personas pueden ser parte de una creación colectiva conservando su libertad individual. Presentaciones públicas se realizarán el 22 de Mayo -día de la inauguración de la Bienal- en el Centro Wifredo Lam, y el día 25 Mayo -Día Nacional del Intérprete de Lengua de Señas- en la Escuela Nacional de Arte.
‘Son en Señas’: Francisca Benítez at the 12th Havana Biennial, 2015
Francisca Benitez’ work expresses a permanent sensibility and analysis of the relationship between human beings and their environment, be it natural or urban. After training in the field of architecture, her practice began to evolve around the study of public space and the forces that shape it, using the mediums of video, photography, drawing and performance. In recent years, her work has evolved into a more direct interaction with the public, creating performative actions that subvert established boundaries creating unexpected areas of coexistence, interaction and dialogue.
‘Son en Señas’, her performance at the Havana Biennial, is is a collective creation that explores poetry in Cuban Sign Language, the work develops from a week of classes, exercises and experiments to be carried out with the National Association of the Deaf of Cuba (ANSOC). Through this work Benitez attempts to manifest the possibilities of art to create cultural and interdisciplinary bridges, explore the poetics of sign language and develop a participatory piece where people can be part of a collective creation retaining their individual freedom. Public presentations will take place on May 22, the opening day of the biennial, at the Wifredo Lam Center, and on May 25 -National Day of the Sign Language Interpreter- at the National School of Art (Escuela Nacional de Arte).
{gallery}arslatino_01_06_2015{/gallery}