HomeGiuseppe Campuzano. Línea de Vida – MALI, Lima, PERÚ

Giuseppe Campuzano. Línea de Vida – MALI, Lima, PERÚ

Lugar: Sala de arte contemporáneo. Segundo piso del Museo de Arte de Lima – Perú
Temporada: Desde el 24 de junio a noviembre de 2022
Instalación que forma parte del Museo Travesti del Perú, proyecto gestado por el investigador, activista y drag queen Giuseppe Campuzano (1969–2013). A partir de un modelo museal alternativo, donde la recolección de textos, imágenes y obras de arte se apoyan en una investigación académica profunda, el proyecto apunta a desestabilizar concepciones modernas indesligables de la institucionalidad oficial, en particular en contextos con un fuerte legado colonial.

A lo largo de varios años, y con el apoyo de múltiples colaboradores, Campuzano realizó distintas acciones, dramatizaciones y publicaciones que cuestionaban el lugar hegemónico que tiene la subjetividad heterosexual en nuestras sociedades. Su propuesta estética y política tenía como protagonista a un personaje híbrido que definió como “andrógino indígena / travesti mestizo”.

Línea de vida es una de las pocas instancias en las que el proyecto conceptual del Museo Travesti, asume una forma instalativa y adaptable al espacio que la alberga. Se trata de una instalación de grandes proporciones en la que una franja roja, a modo de línea de tiempo, divide el espacio y guía al espectador en un recorrido que propone una lectura alternativa –la creación de una contra narrativa queer, mestiza, móvil e híbrida– de la historia oficial del Perú.

Sobre Giuseppe Campuzano

Giuseppe Campuzano fue un investigador, activista y drag queen. En 2004 creó el Museo Travesti del Perú, una propuesta contranarrativa queer, mestiza, móvil e híbrida alrededor de la historia oficial del Perú. Este proyecto se presentó en los museos de arte contemporáneo en ciudades como Sao Paulo, Santiago de Chile, Barcelona y Madrid; e intervino, a su vez, en universidades en Lima, Brighton, Río de Janeiro, Bogotá, México D. F. y Quito, así como en las calles. En 2013 recibió en Lima un reconocimiento por su labor de activista por los Derechos Humanos LGBTQ+ y también una beca de Foundation for Arts Iniciatives. Falleció en Lima el año 2013.

Fotos: Adjuntas
Fuente:

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

Scroll to Top